11 jul 2012


No, no “habemos”

 Haber es un verbo impersonal, principalmente. Aunque en forma de arcaísmo aún resguarda algunos usos personales, esto se da más en los temas literario y jurídico.
 
Se usa principalmente para denotar existencia de lo que indica el sustantivo que lo acompaña. Este sustantivo va normalmente pospuesto al verbo: “Hay un policía a la salida”.


 Como se podrá ver, la conjugación es “hay”, pues esa construcción carece de sujeto. La palabra “policía”  no es el sujeto de la oración. El ejemplo puede ser también “hay policías en la salida”; “hubo muchos líos”; “había diez niños en el salón”. En ninguno de los casos, esas palabras que acompañan al verbo son el sujeto de la oración. No tenemos por qué cambiar o intentar pluralizar el verbo a la fuerza para que calce con los grupos sustantivos.

Son errores entonces “habían diez niños…”; “hubieron muchos líos”; u otros más comunes, como el “habemos algunos que creemos…”; “habemos varios en esta casa”, etc.

Estos grupos, marcados en negrita, son en realidad complemento (directo) de la oración. Y prueba de  ello es que pueden ser sustituidos por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): 

“Hay policías en la salida”: los hay.

Con esto no quiero decir que las formas pluralizantes que muchos utilizamos, y que son comprendidas por la gente en general pese al error, no existan. Pero en el lenguaje formal debe respetarse la norma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te hubiera amado Analia Zumarraga.

soupe brûle graisse pour maigrir dijo...

ça donne envie :)

Román dijo...

Desde España, con cariño y agradecimiento.
En mi bachillerato, que estudié en horario nocturno, tuve un maestro de lengua, cuyas enseñanzas no he olvidado, que solía repetirnos en clase que el verbo haber era mal conjugado con excesiva frecuencia, tomando por sujeto al complemento directo.Para fijar la lección solía decir:
El verbo haber tiene una forma impersonal, terciopersonal, En dicha forma, nunca lleva sujeto y siempre complemento directo.
Gracias por tan agradable recuerdo.


mmo25 dijo...

Borderlands Two is actually going to P . s . Vita, using a kick off time set for Drive Eighteen, founder Two thousand Games announced nowadays in Twitting.Creator Gearbox Software previously validated the offers to dispatch the overall game around the hand held system at some time in 2010, even though staff did not designate when.
Cheap FUT 15 Coins PS3

Cheap FIFA 15 Coins PS3